Conflicto Rusia-Ucrania

Este es el teléfono que Zelenski usa para evitar el espionaje de Rusia

Zelenski
Zelenski
Blanca Espada

Algunos de los países que forman parte de la Unión Europea ya han enviado armas a Ucrania con el fin de garantizar una defensa frente a la imparable invasión por parte de Rusia. Tal es el caso de España que días atrás enviaba material de ataque del arsenal del Ejército español. Pero ¿Y Estados Unidos? parece que el envío más importante que han hecho desde este país han sido unos teléfonos que garantizan la comunicación con el presidente Zelenski pudiendo evitar el espionaje de Rusia.

Este es el teléfono que Zelenski usa

Volodymyr Zelenski está en constante contacto con muchos de los países de la Unión Europea, así como con Estados Unidos, y de hecho tiene línea directa con el presidente Joe Biden, gracias a un terminal que a diferencia de los smartphones convencionales con acceso a internet, es capaz de evitar el espionaje o que sus conversaciones, acaben siendo escuchadas por los rusos.

Cualquiera que utilice un smartphone convencional o de hecho, uno que tenga internet, es susceptible de acabar siendo hackeado. No ocurre de igual forma con los terminales que funcionan por satélite y este es precisamente el teléfono que Estados Unidos hizo llegar al presidente de Ucrania nada más comenzar la invasión por parte de Rusia (justo cuando se cerró la embajada de Estados Unidos en Kiev) y el que ha estado utilizando para hablar con el gobierno de Biden.

Una información desvelada por la CNN, que además asegura que Estados Unidos entregó dos terminales por satélite a Ucrania. Uno lo tiene el presidente Zelenski, el cual cambia de ubicación constantemente por motivos de seguridad, mientras que el otro lo tendría el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Por lo visto, según informa el mencionado medio, tardaron varios días en poder ponerlos en funcionamiento dado que las instrucciones estaban en inglés y no en ucraniano.

¿Cuál es el modelo de teléfono enviado a Zelensky?

Según se ha sabido, y aunque nadie lo ha confirmado, el teléfono satelital que Estados Unidos envió a Zelensky sería el modelo Iridium 9575A que por lo visto, es el único teléfono comercial con capacidad de encriptación Tipo I acreditado por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU para comunicaciones de voz ultrasecretas.

Sería el teléfono que de hecho utiliza el gobierno de Estados Unidos en todas sus comunicaciones y que fabrica la compañía tecnológica Blue Sky Network. Capaz de hacer llamadas, enviar SMS y también correos electrónicos, el teléfono tiene también una agenda en la que podemos anotar 100 entradas desde números de teléfono, a direcciones de correo y notas. Por último cuenta con GPS, seguimiento en línea y servicios de mapas de Google y la duración de su batería es de 24 horas cuando está en reposo y permite además hasta 5 horas de conversación seguidas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias